martes, 17 de marzo de 2009

Idealismo

El idealismo es es la actitud teórico- práctica que acentúa la primacía de lo ideal sobre lo real. Sus principales manifestaciones se centran en metafísica, epistemología, psicología, ética y estética.



Fuente de consulta

Sergio Sánchez, C.(2003)Diccionario de las Ciencias de la Educación. México: Aula Santillana.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La información acerca de su vida es muy completa y se logro reunir los puntos mas importantes para entenderla completamente.
Esa parte pasa a segundo plano cuando se analiza su pensamiento que como comentan es de gran influencia desde aquellos tiempos hasta nuestra era.
Es importante como resaltan su concepción del hombre, el alma que para mi es un gran misterio y que este gran maestro lo interpreta de una manera tan clara.
Todas sus ideas como el las llama en la metafisica deberiamos de tenerlas presentes, para llegar a la escencia de las cosas, y poder desarrollar esta inteligencia que tanto necesitamos.
Caty Vázquez

Unknown dijo...

Es interesante evaluar todo lo que logró Platón con base en sus enseñanzas, y, creo que para ello, el método más adecuado es el de utilizar su forma de pensamiento, puesto que es el más claro y el que más se acerca al mundo de las ideas, como diría él mismo. Trataremos entonces de demostrar que, el día de hoy, Platón sigue vivo en el mundo de las ideas (o al menos su obra lo está). Retrocedamos un poco en el tiempo, a la época comunista, donde vimos regimenes de tal imperfección, que hubieran sido despreciados por Aristocles. ¿No es cierto que Platón, hace miles de años, ya tenía la solución a los problemas de la política y el gobierno del Estado? Platón examinó varias veces los tipos de gobierno y nos comprobó cuál debía ser el tipo de gobierno dentro de la ciudad perfecta. (Punto para Platón). Continuemos con el mundo actual. Existen en la actualidad varios tipos de religiones, ordenados como un nomos mayor al del Estado y al de la politeia. Vale la pena examinar el por qué de esta situación. ¿No es cierto que Platón propuso una teoría, sobre la cual se centró toda su enseñanza, en la que dividía al mundo en dos (el mundo de las ideas y el mundo de los sentidos)? Efectivamente, Platón lo hizo miles de años antes de que algún otro pensador lo tomara en consideración. También, hay que mencionar que Platón consideró al mundo de las ideas superior al mundo de los sentidos, y que, como su intermedio, planteaba al mundo de la opinión, también cercano al de la ignorancia. ¿Podemos recordar de qué se componía el mundo de las ideas? Creo que es menester no olvidar que el mundo de las ideas contenía al hombre intelectualmente hablando y al hombre moralmente hablando, es decir, al intelecto (cuyo fin era la sabiduría) y al alma (cuyo fin era el bien moral). ¿No es entonces el alma superior a los sentidos y a todo lo que se rija por ellos? Si esta aseveración es correcta, entonces cabe hacernos una última cuestión que revelará el por qué de la importancia de la religión. En la actualidad, ¿la política se rige por el intelecto y la sabiduría, o es meramente campo de la opinión de los politólogos de hoy en día? Me parece que si respondiéramos que los hombres de gobierno del día de hoy se refieren a la sabiduría para gobernar nuestro país, estaríamos cegándonos ante la corrupción y demás problemas que oscurecen el panorama nacional. De esta forma, sería incorrecto decir que el gobierno hoy en día corresponde al saber. Sino que más bien, el gobierno se encontraría escalones debajo de éste, dejando a la religión con un grado jerárquico mayor. Podría seguir hablando de esto con miles y millones de ejemplos más, en los que Platón tuvo la primicia sobre lo que vendría después (y aquí cabe destacar aún por encima de los demás el ejemplo del alma, que es hoy fundamento de la religión católica – una de las religiones con más creyentes en el mundo), pero solo serviría para llenar páginas y páginas de su grandeza como pensador (no que no sea merecedor de ellas, pero no hay tiempo para describir tanta sabiduría). Para concluir, quisiera decir que, aunque mi juicio de Platón no sea el mejor ni el que más se merezca, entiendo su grandeza por lo que represente de este ensayo su reflexión:
“Pero quizá se dé en el cielo un modelo como ese, para el que quiera contemplar y regir por él la conducta de su alma. Aunque poco importa, por lo demás, que exista o haya de existir algún día. Sólo esa, y ningún otra, es la ciudad adecuada para la acción del sabio.”

Anónimo dijo...

creo que el blog está muy bien hecho y tiene buenos fundamentos y bases teóricas sólidas felicidades.....

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la manera en la que explican el idealismo de Platón, pues utilizan palabras sencillas y comprensibles; lo que hace que al final quede muy claro.
Me gustó mucho que pusieran un video. Felicidades!
-Karla

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la informacion que ponen de platón ya que explican de manera facil y detallada el mundo de las ideas de Platón. El video esta muy bueno!!!! que bien!!

Manolaaaaisss

Anónimo dijo...

Hola Creo que más que teórico-práctica es utópica.

Ya que por más que queramos llegar a un ideal éste no es alcanzable al 100%, por que los ideales existen en los pensamientos, mas no en la realidad.

Para llegar al ideal, de alguna situación específica, la cual es planteada de acuerdo a "la realidad" de una o varias personas intervienen muchos factores externos que no pueden ser controlados. Partiendo del principio que dice que la realidad de una persona varía de la realidad de otra por su percepción.

Saludos.

Erika.

Rodrigo dijo...

Me gusta mucho el enfoque que le dan a su blog. Sin embargo, ustedes como pedagogas, ¿Cómo defenderían a la Pedagogía como saber-ciencia partiendo de la teoría filosófica de Platón?

Según entiendo para él lo único que podríamos llamar ciencia sería el conocimiento de las ideas representadas por objetos en el mundo sensible. La Pedagogía se da 100% en el mundo sensible, pues aunque por supuesto que conlleva ciertos principios antropológicos y filosóficos, siento que la Pedagogía se basa mucho en el hacer, es decir, en prueba y error. Pienso que de cierta manera la Pedagogía es muy complicada en este aspecto, pues realmente no existen reglas ni hipótesis universales, es más, existen tanta "Pedagogías" como teorías filosóficas.

Por lo anterior me imagino que Platón no encontraría ninguna utilidad en lo que hoy entendemos como Pedagogía; a menos que esta ciencia de la Educación se dedique al problema de la anamnesis yy la segunda navegación.

Saludos Cris!

Rodrigo

earleenzabriskie dijo...

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