lunes, 16 de marzo de 2009

El mundo de las ideas de Platón

  • La existencia del no-ser: como diversidad o alteridad. Toda idea debe no ser las demás para ser ella misma. “Cada idea tiene una determinada dosis de ser, pero un infinito no ser...” (Reale & Antiseri, 1988).
  • Sistema organizado y ordenado jerárquicamente, en el que “las ideas inferiores implican a las superiores... La Idea se encuentra en el vértice de la jerarquía”. (Reale & Antiseri, 1988). Esta Idea es la Idea del Bien, que no sólo es cognoscible, sino que produce al ser y a la sustancia, por ello es superior a ellos.
  • Todas las ideas son una mezcla de dos principios: el Uno (principio que da forma, determina y delimita) y la Díada o principio de multiplicidad ilimitada (que sirve como materia inteligible).
  • El Uno es principio de ser, de esencia, de sustancia, del principio de verdad y cognoscibilidad y de valor.
  • El proceso por el cual el Uno y la Díada generan las ideas no es temporal, es una metáfora.
El mito de la caverna
  • Representa los diferentes niveles de realidad en dos grandes géneros: lo sensible y los suprasensible, así como las divisiones dentro de lo sensible (las cosas sensibles y las apariencias de las cosas sensibles); así como el verdadero ser, las ideas y la Idea del Bien.
  • Representa los diferentes grados de conocimiento: imaginación y creencia. También representa la dialéctica y la “gran conversión”.
  • Representa las diferentes dimensiones del hombre: la caverna y la plena luz del espíritu (cuerpo y alma); lo inteligible como un reto a alcanzar para liberarse de las ataduras.
Concepción del hombre: Dualista

El hombre tiene una parte sensible (cuerpo) y suprasensible (alma) que están en oposición. Es decir, a diferencia de Sócrates, Platón no considera que el cuerpo sea a quien el alma debe sus capacidades y la vida (un instrumento), sino que es la cárcel del alma.


Mientras tengamos cuerpo estamos muertos, pues mientras el alma se halle en el cuerpo está en una tumba. El cuerpo es raíz de todo mal. Esto nos lleva a una paradoja dentro de la doctrina platónica: si el cuerpo es cárcel del alama, entonces el alma debería huir del cuerpo, siendo éste la raíz de todo mal. Así, todo verdadero filósofo desearía la muerte.


La conversión del alma (la purificación) se lleva a cabo cuando ésta se posesiona de lo inteligible y lo espiritual. La verdadera virtud entonces, será el conocer cómo el alma “se cuida, se purifica, se convierte y se eleva” (Reale & Antiseri, 1988), así se inicia al Bien Supremo.


“El alma humana es capaz de conocer las cosas inmutables y eternas. Sin embargo, para poderlas captar, debe poseer una naturaleza afín a ellas. (...). Y como aquellas cosas son inmutables y eternas, también el alma debe ser inmutable y eterna” (Reale & Antiseri, 1988).

Fuentes de Consulta


Francisco Gimeno, C. M. (1989). Nueva Enciclopedia Temática Planeta: Arte y Fiolosofía. Madrid: Planeta.
Reale, G., & Antiseri, D. (1988). Historia del pensamiento filosófico y científico (Vol. 1). Barcelona: Herder.

6 comentarios:

Fer Sada dijo...

Platón fue un gran filósofo; sinceramente nunca fui amante de la Filosofía; sin embargo me gusta poder relacionarlo con la educación, pues como pedagoga me gusta pensar que la educación "eleva" el alma y la lleva a conocer la verdad y a posesionarse de lo que es intangible, de lo que va más allá. Es precisamente la educación que nos permite poseer la naturaleza de las cosas, para conservarlas para siempre.

Anónimo dijo...

Platón es un filósofo muy interesante que deja grandes enseñanzas a la humanidad. Le da una gran importancia al alma y al conocimiento de esta. Creo que es muy importante poder conocer nuestra alma para asi poder conocerce a si mismo y poder lograr la felicidad.
Mireya

Anónimo dijo...

Una buena lección hemos recibido con la lectura brevísima del perfil de Platón y su legado; personalemente no me atrevo a calificar los aciertos o errores, solo considero a Sócrates (maestro suyo) con enseñanzas mas claras a mi corto entender; he aprendido desde el catecismo del "Padre Ripalda" que el ser es uno, indivisible, materia (efímera,mortal)y espíritu (sujeto precisamente a la mortalidad de la cosa) que precisamente el "accidente tiempo" y su uso, es lo que permite al alma proyectarse a la permanencia, a la eternidad en la presencia o ausencia del Bien Supremo; la caverna fué una manera pedagógica de explicar la existencia del mundo de las ideas y del espíritu, que bueno que lo han abordado; me gustaría conocer sus propias conclusiones al respecto. Ojalá que en el siguiente estudio, presentaran una comparación entre Sócrates, Platón, Aristóteles y sus herederos escolásticos Aquino y Agustín. No dejemos de considerar que las ideas y el conocimiento se van perfeccionando si ponemos atención, en caso contrario se deterioran o simplemente son absorbidas deformándolas con lo cotidiano y terminamos siendo presas de el consumismo, egoismo y flojera mental.
Los felicito por dedicar su tiempo a cuestiones importantes y que lleguen a muchos jóvenes para apartar de ellos la ignorancia culpable.

Anónimo dijo...

Me parece esta sección un excelente resumen de la concepción Dualista del hombre que tenía Platón. "Somos esclavos de las necesidades del cuerpo" es una frase que también vale la pena mencionar.

Anónimo dijo...

Platon ha sido uno de los mayores exponentes del idealismo en la historia de la humanidad, y ademas junto a Jenofonte nos relatan todas y cada una de las enseñanzas que nos dejo el gran Socrates, maestro de ambos.

He tenido oportunidad de leer la Republica, las Leyes y Menon y me han parecido que contienen prinicpios generales por los que se debe regir un hombre, ciudad o nacion.

Lo mas importante, en mi opinion, que nos ha legado Platon y el grupo de idealistas es el concepto de la idea como punto de partida para el conocimiento y la definen como la unica existencia real.

Su obra es muy util en nuestros dias y creo que leer estas obras griegas son excelentes para la formacion y educacion de todo ser humano.

Manu Santishan

Emilia O´Gorman dijo...

Creo que la concepción de la idea como punto de partida para el conocimiento es un problema, pues de dónde viene la idea? La idea necesariamente proviene de un conocimiento; no puede ser anterior a éste, si no de "qué" sería la idea? o qué representaría dicha idea?

La idea no es algo en particular, sino que representa a la realidad en sí; por lo que lo más correcto en mi opinión sería afirmar que la realidad es el punto de partida del conocimiento, y la estructura del pensamiento (ideas) es una consecuencia necesaria del contacto y el conocimiento de la realidad en sí, pero no por ello menos importante.
Si afirmáramos que el conocimiento, la verdad, se encuentra en las ideas, caeríamos en un subjetivismo tipo kantiano, donde el contacto con la realidad "no existe", y el conocimiento tiene como base las ideas en sí, no como representaciones de la realidad.